La piel es el sistema de órganos más extenso del cuerpo. Es resistente y flexible; protege a los tejidos subyacentes contra el aire, el agua, sustancias extrañas y bacterias. Es sensible a las lesiones y tiene una llamativa capacidad de auto-reparación. Sin embargo, a pesar de su resistencia, la piel simplemente no puede soportar la presión prolongada, la fuerza excesiva o la fricción. La presión sostenida sobre la piel comprime los pequeños vasos sanguíneos que le suministran nutrientes y oxígeno. Cuando la piel carece de sangre demasiado tiempo, el tejido muere y se forma una úlcera por presión. Las úlceras por presión son una de las principales complicaciones que enfrenta una persona hospitalizada. En un trabajo realizado como investigación por la Universidad de Antioquia se demostró que la cirugía, especialmente su duración, y la permanencia en la unidad de cuidado intensivo, son factores asociados a la aparición de úlceras por presión en porcentajes muy elevados y sobre la media de los demás servicios, así mismo consideraron que recomendar acciones para eliminarlos, descartando así en buena parte la posibilidad de aparición de úlceras por presión, por razones propias de la duración o complejidad de los actos quirúrgicos.

Ulceras cutáneas, Fisioterapia, Manejo terapéutico, Edema, Prevención y tratamiento, Ancianos, Enfermedades de la Piel