La devaluación gradual y su incidencia en la economía colombiana

Facultad de Administración y Negocios

Es importante hacer un estudio exhaustivo y detallado de las tendencias más importantes que han ocasionado la adopción del sistema de devaluación gradual en el sector externo del período 67-85. Estas tendencias van a darnos una visión clara de la situación económica del país, que nos permitirán analizar los mecanismos más adecuados para las circunstancias que se presenten. La necesidad y la importancia del estudio son resaltados cuando al analizar la situación del país encontramos que los factores económicos que se mueven detrás de una devaluación en determinado momento generan una serie de problemas económicos de índole externo e interno, pero que a través de un tratamiento adecuado de la devaluación complementada con políticas monetarias y fiscales se pueden superar. Es importante analizar que la devaluación gradual en Colombia ofrece en general un mecanismo de ajuste mucho más adecuado que la devaluación brusca, debido a que acarrea un menor riesgo de desestabilización en la economía) desestabilización ésta que trae como consecuencia una presión inflacionaria externa e interna que viene acompañada de una disminución de las exportaciones, que se traduciría en un deterioro de las reservas internacionales y por tal razón en un desequilibrio en la balanza de pago. El estudio de la devaluación gradual nos permitirá aclarar los efectos de ésta sobre las principales variables macroeconómicas, además servirá de base para futuras investigaciones que tengan relación con el tema.

Finanzas, Deflación, Economía, Política monetaria, Hacienda pública