Desarrollo de una herramienta tecnológica que ayude a la implementación para los procesos de los estándares requeridos en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cúcuta

Sarmiento Villamil, Álvaro Vladimir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero y entre 20-50 millones padecen traumatismos no mortales, en esta ficha se presentan datos de las últimas estadísticas sanitarias mundiales (Global healt estimates) y el informe de la seguridad vial, publicado en el 2015; al igual que el Instituto de Medicina Legal, entre el 2015 y 2018 murieron 27.184 colombianos. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, presentan la necesidad creciente de tener un mejor diseño y administración de los sistemas informáticos que permitan una rápida solución a sus requerimientos y necesidades en cuanto a todos los procesos que se efectúan en la institución, y la gestión vehicular no es la excepción. La investigación se enfocará en estudiar la forma de integrar las tecnologías de la información y la comunicación, como una herramienta digital que apoye a los mecanismo de acción del Plan Estratégico de Seguridad Vial que debe cumplir cada empresa pública y privada según la Ley 1503 de 2011, teniendo en cuenta la aplicabilidad de sus cinco pilares que son la gestión documental, el comportamiento humano, los vehículos seguros, la infraestructura segura y la atención y rehabilitación de víctimas. como diseño metodológico el método cuantitativo, para evaluar la factibilidad y viabilidad en el antes y después del proceso de sistematización del Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual se desarrolla mediante tres fases, en la primera fase, se realiza la identificación del problema antes mencionado en cuanto al proceso manual de desarrollo para el cumplimiento en los estándares requeridos por el PEVS, en una segunda fase se socializa el proyecto de sistematización para la aplicación de la encuesta utilizando la escala de Likert, y en una tercera fase seria el desarrollo y ejecución del proyecto de acuerdo a las evaluaciones y hallazgos de las dos primeras fases de la investigación en un tiempo sincrónico, para hacer cumplimiento de los objetivos propuestos en desarrollo del proyecto. El paradigma en el que se fundamenta este proyecto de investigación es el positivismo ya que se quiere desarrollar los objetivos establecidos por medio de análisis estadísticos para determinar las variables de la investigación. Como conclusión, se podría seguir elaborando soluciones similares para el monitoreo de los automotores que cumplan con los requerimientos establecidos por la ley 1503 de 2011 que determinan la guía metodológica para la implementación del PESV.
According to the World Health Organization (WHO, 2017), every year about 1.3 million people die on the roads of the world and between 20-50 million suffer non-fatal injuries, this sheet presents data from the latest Global healt estimates and the road safety report, published in 2015; Like the Institute of Legal Medicine, between 2015 and 2018 27,184 Colombians died. Currently, the Cúcuta Volunteer Fire Department presents the growing need to have a better design and administration of computer systems that allow a quick solution to their requirements and needs regarding all the processes carried out in the institution, and the vehicle management is no exception. The research will focus on studying the way to integrate information and communication technologies, as a digital tool that supports the action mechanisms of the Strategic Road Safety Plan that each public and private company must comply with according to Law 1503 of 2011, taking into account the applicability of its five pillars, which are document management, human behavior, safe vehicles, safe infrastructure and the care and rehabilitation of victims. as a methodological design the quantitative method, to evaluate the feasibility and viability in the before and after the systematization process of the Strategic Road Safety Plan, which is developed through three phases, in the first phase, the identification of the aforementioned problem is carried out Regarding the manual development process for compliance with the standards required by the PEVS, in a second phase the systematization project for the application of the survey is socialized using the Likert scale, and in a third phase it would be the development and execution of the project according to the evaluations and findings of the first two phases of the investigation in a synchronous time, to fulfill the objectives proposed in the development of the project. The paradigm on which this research project is based is positivism since it wants to develop the objectives established through statistical analysis to determine the variables of the research. In conclusion, similar solutions could continue to be developed for the monitoring of motor vehicles that comply with the requirements established by Law 1503 of 2011 that determine the methodological guide for the implementation of the PESV.

Herramientas tecnológicas, Seguridad vial, Sistematización, Technological tools, road safety

Enlace DOI

Enlace URL externo