Factores de riesgo en pacientes con diagnostico histológico de adenocarcinoma gástrico en una clínica de cuarto nivel de la ciudad de Barranquilla en el periodo 2020-2022

El adenocarcinoma gástrico es considerada una afección heterogénea, siendo el tipo histológico más común dentro de las neoplasias malignas que se origina en el estómago, ocupando el cuarto lugar como cáncer más frecuente y también es considerada una de las causas principales de muerte por cáncer a nivel mundial. El factor de riesgo conocido como el más fuerte para desarrollar cáncer gástrico es la colonización prolongada con Helicobacter pylori. A esto se suma la región en la que se desarrolla, antecedentes familiares, prevalencia del grupo sanguíneo A, consumo de alimentos altos en sal, entre otros. Objetivo: Evaluar los factores de riesgo sociodemográficos, clínicos e histológicos en pacientes diagnosticados con adenocarcinoma gástrico en una clínica de cuarto nivel de la cuidad de barranquilla durante el periodo comprendido 2020-2022 en pacientes mayores de 18 años. Metodología: enfoque de carácter retrospectivo, descriptivo. Se contó con una muestra de 40 pacientes diagnosticados con adenocarcinoma gástrico. Los datos recopilados fueron tabulados y sistematizados a través de Excel. El software R- CRAN versión 4.3.2 fue utilizado para los análisis estadísticos.
Gastric adenocarcinoma is a heterogeneous disease, being the most common histological type within malignancies originating in the stomach, ranked fourth as the most common cancer and is also the second leading cause of cancer death worldwide. The environmental risk factor known as the strongest for developing gastric cancer is prolonged colonization with Helicobacter pylori. To this is added the region in which it develops, family history, prevalence of blood group A, consumption of foods high in salt, among others. Objective: To evaluate sociodemographic, clinical, and histological risk factors in patients with a histological diagnosis of gastric adenocarcinoma in a fourth-level clinic in the city of Barranquilla in the period 2020-2022 in patients older than 18 years. Materials and methods: retrospective, descriptive approach. There was a sample of 40 patients diagnosed with gastric adenocarcinoma. The data collected was tabulated and systematized through Excel. R-CRAN software version 4.3.2 was used for statistical analyses.

Adenocarcinoma gástrico, H Pylori, Histología del cáncer, Inestabilidad microsatelital, Lesiones precursoras, Factores de clínicos, Gastric cancer, Cancer histology, Microsatellite instability, Precursor lesions, Clinical factors