Suspensión del servicio de energía eléctrica a los acueductos

Ravelo Rivera, Saleine Luz

Facultad de Ciencias de Jurídicas y Sociales

Mi tema en el cual realizaré el estudio de la sentencia T-1205/2001, Re: expedientes acumulados T-483445, T-483446 y T-484583, acciones de tutela, promovidas contra la ELECTRIFICADORA DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. E.S.P. "ELECTROCOSTA", por tos personeros municipales de Planeta Rica (Córdoba) y Arjona (Bolívar), y por Diego León Alvarino Narváez. Estudiada por la Corte Constitucional Sala Novena de Revisión Magistrado Ponente Dra. Clara Inés Vargas Hernández, la cual trata sobre la suspensión del servicio de energía a los acueductos de sus respectivos municipios, se hará una sana crítica a la sentencia emitida por la Corte Constitucional. A través de los tiempos encontramos que las Electrificadoras han sido víctimas de las malas administraciones de las diferentes entidades a las cuales les suministra energía sean o no del gobierno, ya que gracias a las idiosincrasias de nuestro pueblo y a la cultura del no pago implementada como se dijo por las diferentes administraciones, la quiebra de las Electrificadoras ha sido casi inminente, aún existiendo entes como la Procuraduría, las Personerías y otros, que no cumplen con el fin de sus cargos, o que no dan con la naturaleza del mismo, ya que no vigilan, no controlan que los presupuestos se asignen y que luego de ser asignados sean verdaderamente utilizados en lo que corresponde; los funcionarios despilfarran los dineros asignados y los entes de control simplemente, ven pero no se observan, no analizan y no toman los correctivos del caso por lo cual se generan situaciones tales como la que estaremos analizando, en la cual, gracias al no pago, al incumplimiento de acuerdos y a los abusos de los acueductos (funcionarios), al reconectarse de manera fraudulenta que conllevan a una compañía como Electrocosta S.A. E.S.P., a la suspensión del servicio de energía como medio de presión para la obtención del pago; de igual forma analizaré cómo una sentencia emitida por la Corte Constitucional solo avalúa lo hecho por Juzgado, más no define de fondo sobre el problema en sí.

Derecho, Suspensión del servicio

Enlace DOI