Diseño de propuesta para la integración del concepto de innovación en el direccionamiento estratégico de Mutual Ser EPS

Facultad de Administración y Negocios

Pregunta de Revisión: ¿Está integrado el concepto de innovación en el direccionamiento estratégico de Mutual SER EPS? Objetivos: Diseñar propuesta para la integración del concepto de innovación en el direccionamiento estratégico de Mutual SER EPS, que permita la formulación de proyectos estratégicos de alto impacto. Metodología: Para el desarrollo de la presente propuesta se implementó la metodología impartida en la catedra de innovación II, partiendo de una herramienta de diagnóstico bajo diferentes criterios para la determinación de la línea de base de innovación y así mismo, se aplicó el análisis DOFA y PESTEL para la comprensión de las cuestiones internas y externas que afectan a Mutual SER EPS, de acuerdo con la fundamentación teórica en referencia (Chapman, 2004). Resultados: Como se definió desde el capítulo I, el objetivo de esta investigación está orientado al diseño de propuesta para la integración del concepto de innovación en el direccionamiento estratégico en Mutual SER EPS, situación que responde al abordaje de una oportunidad de integrar este concepto en el direccionamiento estratégico, y que a su vez, contribuya con la formulación de proyectos estratégicos de alto impacto en el contexto donde se desarrolla la organización. Para abordar este reto, se pretende inicialmente integrar a la gestión de la innovación, tecnológica y de proyectos de innovación dentro del direccionamiento estratégico de la organización, la inclusión de este enfoque dentro de la misión y visión institucional. Se establecen 5 objetivos estratégicos dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, en las perspectivas financiera, cliente, aprendizaje y procesos.
Review Question: Is the concept of innovation integrated in the strategic direction of Mutual SER EPS? Objectives: Design a proposal for the integration of the concept of innovation in the strategic direction of Mutual SER EPS, which allows the formulation of highimpact strategic projects. Methodology: For the development of this proposal, the methodology taught in the innovation chair II was implemented, starting from a diagnostic tool under different criteria for determining the innovation baseline and likewise, the SWOT analysis and PESTEL to understand the internal and external issues that affect Mutual SER EPS, according to the theoretical foundation in reference (Chapman, 2004). Results: As defined from chapter I, the objective of this research is oriented to the design of a proposal for the integration of the concept of innovation in the strategic direction in Mutual SER EPS, a situation that responds to the approach of an opportunity to integrate this concept in the strategic direction, and that in turn, contributes to the formulation of high impact strategic projects in the context where the organization is developed. To address this challenge, it is initially intended to integrate the management of innovation, technology and innovation projects within the strategic direction of the organization, the inclusion of this approach within the institutional mission and vision. 5 strategic objectives are established within the Institutional Development Plan 2018-2022, in the financial, client, learning and process perspectives.

Integración, Innovación, Direccionamiento estratégico