Alteraciones en el movimiento en el adulto mayor

Facultad de Ciencias de la Salud

En la actualidad se sabe con certeza que el envejecimiento es un proceso natural y normal del ser humano que con el pasar de los años los diferentes órganos y sistemas van a sufrir alteraciones, presentándose en estos de diversas maneras, dependiendo de los factores ambientales y estilos de vidas que hallan llevado anteriormente . Todas las células tienen una existencia establecidas existen factores intrínsecos, las cuales originan el envejecimiento primario, este corresponde a lo programado por las células es decir los efectos acumulativos de los años y los cambios biológicamente heredados, esto trae consecuencias a nivel orgánico y sistémico ,disminuyendo la reserva funcional, de esta manera aumenta la susceptibilidad de enfermar y morir. El envejecimiento secundario se va dando a medida que aumentan los años y depende de los factores externos que originan efectos acumulativos en las células entre ellos están la presencia de traumas, las enfermedades, adquiridas y los factores tóxicos entre otros, esta situación constituye los eventos de vida de un sujeto y posibilita diferentes patrones de envejecimiento en los grupos sometidos a diferente condiciones ambientales. Los cambios morfológicos que se presentan al envejecer tienen gran variabilidad con respecto a la edad, las estructuras tanto óseas como musculares, al sexo del individuo y el estilo de vida. Estos cambios son mas notorios en la estabilidad del anciano ya que se ve alterado mas que todo su equilibrio y la coordinación , relativamente se observa que la fuerza muscular disminuye en el sistema neuromuscular y la capacidad física del individuo , contribuyendo ala alteración de la flexibilidad de las articulaciones y la amplitud de los movimientos, y en el ámbito de la capacidad funcional se presenta alteraciones en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y en la ejecución de tareas que se puedan desempeñar en los roles sociales dentro de un amplio rango de complejidad.

Alteraciones, Movilidad, Fuerza, Balance, Postura, Peso, Estatura, Barreras arquitectónicas