Prevalencia de los estados depresivos en los estudiantes de Medicina de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el periodo 2019-1

Determinar la prevalencia de estados depresivos en los estudiantes de III — VIII semestre de medicina en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante el 2019-1. Metodología e instrumentos: El presente estudio es de tipo descriptivo cuantitativo transversal. El instrumento fue el Inventario de Depresión de Beck ("Beck Depression Inventory"-BDl), mundialmente utilizado para diagnosticar depresión. Contiene 21 preguntas con 4 respuestas posibles, las cuales son puntuadas. Una puntuación persistente de 17 0 más puntos indica que el encuestado puede necesitar alguna ayuda profesional. Conclusión: En los estudiantes de medicina de pregrado la prevalencia fue de un alto porcentaje (38%). Los diferentes niveles de los índices de estados depresivos: leve 21.8%, moderado 11.3% y severo 5.1%, resultados de gran preocupación que requieren ser intervenidos.
To determine the prevalence of depressive states in students of Ill — Vlll semester of medicine at the IJniversidad Simon Bolivar de Barranquilla during 2019-1. Methodology and instruments: This study is of a quantitative transversal descriptive type. The instrument was the Beck Depression Inventory ("Beck Depression Inventory"BDI), globally used to diagnose depression. It contains 21 questions with 4 possible answers, which are rated. A persistent score of 17 or more points indicates that the respondent may need some professional help. Conclusion: In undergraduate medical students the prevalence was high (38%) For such a young population, it was possible to identify the different levels of depressive states: mild 21.8%, moderate 11.3% and severe 5.1%, this is a significant factor for new studies that allow for intervention in students.

Estudiantes, Estados depresivos, Síntomas, Depression, Students, Depressive states, Symptoms