Incidencia de la motivación en el desempeño laboral de los empleados de una empresa del sector textil en la ciudad de Barranquilla

Almansa Caicedo, Geraldine
Calvo Barraza, Cristian José

Facultad de Administración y Negocios

La motivación laboral es el aspecto más importante para el desarrollo de las organizaciones, de aquí se desprenden muchos aspectos los cuales son fundamentales para el desempeño laboral. Existen muchas teorías que aportan diferentes maneras de entender la motivación en los colaboradores, como la de Robbins y Judge, Maslow, McGregor, entre otros, que ven la motivación desde diferentes perspectivas, lo cual ayuda a que se puedan crear diferentes estrategias para el desempeño de los colaboradores. Se realizó una encuesta en una empresa textil en la ciudad de Baranquilla, donde se quería ver la influencia de la motivación laboral en el desempeño de los colaboradores se realizó por medio de encuestas, con una muestra de 27 colaboradores, los resultados arrojaron que el 65% de los empleados dicen estar de acuerdo, el 27% de los empleados dicen estar en desacuerdo y el 8% de los empleados su respuesta fue regular en cuanto al desempeño laboral. Mediante este estudio, se pudo observar que la influencia que tiene la motivación en el desempeño laboral, ya que los empleados perciben que no poseen autonomía, para sus propias estrategias y no contar con estatus dentro de la compañía principalmente. Se recomienda a la gerencia crear un plan de mejoramiento de las condiciones laborales de los colaboradores para que los nieles de satisfacción respecto a estas, al clima organizacional, a su nivel de status y trabajo en equipo logre la aprobación óptima para que los nieles de desempeño aumenten y por lo tanto aumente su productividad.
Work motivation is the most important aspect for the development of organizations, from here many aspects emerge which are fundamental for job performance. There are many theories that provide different ways of understanding motivation in collaborators, such as Robbins and Judge, Maslow, McGregor, among others, who see motivation from different perspectives, which helps to create different strategies for performance. of the collaborators. A survey was carried out in a textile company in the city of Baranquilla, where it was wanted to see the influence of work motivation on the performance of the collaborators, it was carried out through surveys, with a sample of 27 collaborators, the results showed that 65 % of the employees say they agree, 27% of the employees say they disagree and 8% of the employees their response was regular in terms of job performance. Through this study, it was possible to observe the influence that motivation has on job performance, since employees perceive that they do not have autonomy, for their own strategies and do not have status within the company mainly. It is recommended that the management create a plan to improve the working conditions of the collaborators so that the levels of satisfaction with respect to these, the organizational climate, their level of status and teamwork achieve optimal approval so that the levels of performance increase and therefore increase their productivity.

Motivación laboral, Desempeño laboral, Incentivos, Teorías, Work motivation, Work performance, Incentives, Theories

Enlace DOI

Enlace URL externo