Intervención del trabajador social en el diseño de programa de microempresa dirigido a limitados visuales

Este trabajo de investigación conforma la sistematización de todos los datos recolectados para el estudio en el cual se participó y proporcionó las bases para la elaboración del trabajo de tesis. La problemática Social en la cual se insertó la investigación lleva por título la Intervención del Trabajador Social en el Diseño de Programa de Microempresa Dirigido a los Limitados Visuales¨ • En este estudio se pretende demostrar la situación del limitado visual en la sociedad donde es considerado como una persona inhabilitada para producir y es rechazado por la estructura social impulsándolo a que engrasen la gran fila de mendigos, negándoles la oportunidad de desenvolvimiento como cualquier persona normal el cual tiene derecho de ser considerado como tal, un ser más del cual hay que apoyarlo y orientar para que alcance el más avanzado grado de rehabilitación. Trabajo Social realiza su intervención en este tipo de problema planteando como objetivo general proporcionar alternativa de trabajo por medio del diseño de programa de Microempresa donde el limitado visual genere sus propios ingresos y a la vez creen nuevas fuentes de trabajo. Reviste de gran importancia esta investigación debido a la poca atención que se le viene brindando a las personas con limitación visual indicando esto que la situación social del invidente no depende solo de las limitaciones productos de sus condiciones sino también de la forma como el sistema de producción social al cual pertenece pueda desarrollar y utilizar al máximo sus potencialidades. El problema más difícil que afronta el invidente es la condición de marginado que se expresa en todos los aspectos de su vida en Comunidad. La realidad de esta situación se puede observar, no solo en los centros de rehabilitación sino en los diferentes tópicos de la producción nacional. Para el desarrollo de este estudio se tuvo como punto de apoyo el método científico como el procedimiento válido y fiable que han empleado los investigadores para descubrir las leyes por las cuales se rigen los hechos y las ideas.

Trabajo social, Diseño de un programa de microempresas, Limitados visuales