Impacto de la pandemia por Covid-19 en programa de seguridad del paciente enfocado en grado de percepción de seguridad en una institución de alta complejidad, Barranquilla, periodo 2020-2021

Gamboa Dallos, Dawi
Marenco Egea, Sandra

Facultad de Administración y Negocios

La alerta sanitaria por COVID-19, generó que muchas instituciones organizarán sus procesos y capacidad de atención para hacer frente a los retos de esta situación que ha puesto de manifiesto enormes dificultades a las que se enfrentan trabajadores de la salud, incluidas infecciones asociadas a la atención en salud, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad y muerte. Objetivo: Evaluar impacto de la pandemia por COVID 19 en programa de seguridad del paciente enfocado en el grado de percepción de seguridad en una institución de alta complejidad de la ciudad de Barranquilla, periodo comprendido 2020- 2021.Metodología: estudio observacional descriptivo retrospectivo y prospectivo con 328 pacientes adultos hospitalizados. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado para medir la percepción del paciente sobre seguridad en la atención de salud en el ámbito hospitalario. Resultados: La seguridad de los servicios sanitarios fue percibida en grado de seguridad alto por el 84% y en grado medio por el 13%; el 4.9%, refirió haber tenido un incidente durante la estancia hospitalaria, el 20% presentó infección, el 20% presentó reacción alérgica a los medicamentos o alimentos, el 10% refiere haber sido operado/a de forma imprevista después de haber sido intervenido/a quirúrgicamente en una primera ocasión durante su hospitalización. Conclusión: El medir el impacto del desarrollo del Programa de Seguridad del Paciente permite establecer una línea de base sobre la cultura de seguridad del paciente en la organización para implementar acciones de mejora tendientes a incrementar las fortalezas y superar las oportunidades de mejora encontradas.
The health alert for COVID-19 caused many institutions to organize their processes and care capacity to face the challenges of this situation, which has revealed enormous difficulties faced by health workers, including infections associated with health care, violence, stigmatization, psychological and emotional disorders, illness and death. Objective: To evaluate the impact of the COVID 19 pandemic on a patient safety program focused on the degree of perception of safety in a highly complex institution in the city of Barranquilla, period 2020-2021. Methodology: retrospective and prospective descriptive observational study with 328 hospitalized adult patients. A designed and validated questionnaire was used to measure the patient's perception of safety in health care in the hospital setting. Results: The security of the health services was perceived as high degree of security by 84% and as medium degree by 13%; 4.9% reported having had an incident during their hospital stay, 20% had an infection, 20% had an allergic reaction to medication or food, 10% reported having been operated on unexpectedly after having been operated on/ surgically on a first occasion during his hospitalization. Conclusion: Measuring the impact of the development of the Patient Safety Program allows establishing a baseline on the culture of patient safety in the organization to implement improvement actions aimed at increasing the strengths and overcoming the opportunities for improvement found.

Seguridad del paciente, Percepción, Infecciones por coronavirus, Pandemia, (DesCS), Patient safety, Perception, Coronavirus infections, Pandemic

Enlace DOI

Enlace URL externo