Utilización de las normas generales de bioseguridad en el quirófano del Hospital General de Barranquilla en el período comprendido de mayo - noviembre de 2005

Facultad de Ciencias de la Salud

La salud de todo profesional es esencial para lograr "una vida económicamente productiva" La organización, el ambiente de trabajo, las condiciones técnicas y laborales, repercuten en el desempeño del trabajo, la salud y la satisfacción del, empleo· En los centros asistenciales de salud la Bioseguridad es de esencial importancia por lo que es necesario tener un programa que vigile las condiciones de, salud, higiene y seguridad en los hospitales. Las lesiones humanas ocasionadas durante la ejecución de un trabajo generan grandes costos en tratamientos médicos y sociales, las enfermedades hacen que. los niveles de gastos sean muy elevados, otro factor importante a tener en cuenta es que se puede llegar a ser un foco de diseminación de enfermedades en el resto de la población. Esto conlleva a una alta responsabilidad sobre la prevención no solo hacia la persona sino también a los posibles efectos que una mala praxis pudiera tener sobre la sociedad en general. El personal del Hospital viene desconociendo las medidas preventivas en Bioseguridad desde que inició labores y con el pasar de los años se ha convertido en un, problema mayor y no es por falta de conocimiento ni de material, sino por la no aplicación por parte del personal de la salud. Se observa que se tratan de cumplir con, algunas de las precauciones de barrera utilizadas en los procedimientos quirúrgicos, tal como el uso de guantes, bata y mascarillas, sin embargo, en el manejo de desechos biológicos se requiere mejorar e implementar normas, las que han sido ignoradas más por los altos costos que por cualquier otra causa. En consideración de fo anterior y teniendo en cuenta el riesgo profesional de todo el personal que labora en el Hospital, General de Barranquilla, se requiere la implementación de un programa de Bioseguridad, gestionado por profesionales bien entrenados.

Normas de bioseguridad, Enfermería, Quirófano