Libertad de culto (Sentencia 263 de 1998)

Colombia es uno de los países en el ámbito mundial. con más alto grado de violencia. donde a diario se ven violados los derechos humanos: ello obedece a una realidad social e histórica que todavía aún nos aqueja, si bien está plasmado en el preámbulo de la Constitución en ejercicio de su poder soberano representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente. invocando la protección de Dios y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida. la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad. el conocimiento. la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico. democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. Pero es otra la realidad, Colombia está sumida en un mar de incertidumbres que van desde la pérdida de los valores hasta la falta de conciencia y compromiso de esta sociedad, pero es esta misma Colombia que a la par de sus problemas sociales intenta desesperadamente contrarrestar la realidad en la cual se desarrolla su diario vivir y que lo plasmado en nuestra Constitución no se parece al quehacer diario colombiano. Dentro de la enmarcada realidad social surge la siguiente problemática: en Colombia se discrimina la libertad de creencia de cultos religiosos, por parte de la sociedad, la familia. la iglesia y la escuda. ya que son precisamente estas instituciones quienes incumplen con su deber constitucional y social.

Iglesia y Estado, Libertad religiosa, Derecho, Derecho constitucional