Prácticas de responsabilidad social aplicadas por Tecnoglass

Facultad de Administración y Negocios

A diferencias de las actividades de filantropía, que solo buscan un bienestar para el beneficiado, donando un bien que no poseen, las prácticas de responsabilidad social empresarial buscan transformaciones del tejido social que promuevan el desarrollo social, bienestar laboral y un medio ambiente sostenible, a medida que se alcanzan los objetivos organizacionales. La ciudad de barranquilla ha venido siendo testigo de varias acciones que ha adelantado una de las empresas más grandes a nivel local: Tecnoglass, acciones que han tenido reconocimiento a nivel nacional e internacional como son el monumento de la ventana al mundo y la ventana de campeones y otras con impacto menos notorio, pero importancia como una estación de bomberos, becas de estudio y apoyo económico a madres cabezas de familia y acciones a favor del medio ambiente. El objetivo de esta investigación que será un estudio de caso, es describir con cierto grado de detalle los aspectos más relevantes de las prácticas de responsabilidad social aplicadas por esta empresa, como se escogen, como se ejecutan, que barreras se presentan, como afrontarlas y cuáles son los beneficios de implementarlas en la ciudad de Barranquilla.
Philanthropy activities, which only seek a welfare for the beneficiary, donating a good that does not belong to them, corporate social responsibility practices seek transformations of the social fabric that promote social development, labor welfare and a sustainable environment, as objectives of the organization. The city of Barranquilla has witnessed several actions undertaken by one of the largest local companies: Tecnoglass, actions that have been recognized nationally and internationally as the monument of the window to the world and the window of champions and others with less noticeable impact, but important as a fire station, scholarships and financial support to mothers head of household and actions in favor of the environment. The objective of this research, which will be a case study, is to describe in some detail the most relevant aspects of the social responsibility practices applied by this company, how they are chosen, how they are executed, what barriers are presented, how to face them and what are the benefits of implementing them in the city of Barranquilla.

Prácticas de responsabilidad social, Estudio de caso, Desarrollo social, Social responsibility practices, Case study, Social development