Frecuencia de anticuerpos contra T. pallidum en pacientes con diagnostico de VIH en una IPS de la ciudad de Barranquilla, 2014-2015

Coll Jiménez, Indira
Charry Rodríguez, Julio
Echeverria Escobar, Sandry
Roenes Romero, Reinel

Objetivo: Determinar la frecuencia de anticuerpos contra T. pallidum y describir factores de riesgo para sífilis en pacientes con diagnóstico de VIH en una IPS de la ciudad de Barranquilla - Atlántico durante los año 2014 y 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia en donde se seleccionaron 20 pacientes diagnosticados con VIH en un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Barranquilla. Se detectó anticuerpos IgM/lgG contra T. pallidum usando el kit diagnóstico SD BIOLINE Syphilis 3.0 y adicionalmente se aplicó una encuesta que incluyó variables de tipo sociodemográficas, clínicas y conductas de riesgos. Resultados: El 75% de los pacientes eran hombre y el 25% restantes mujeres, con edad promedio de 40,5 años. Estos residían en Barranquilla (60%), Soledad (25%), Sabanagrande (10%) y Puerto Colombia (5%). El 55% de los pacientes expresaron anticuerpos IgM/lgG contra T. pallidum. Se encontró antecedentes de gonorrea en el 30% de la muestra, 15% de infección por herpes y 5% de hepatitis B.

Objective: To determine the frequency of antibodies against T.- pallidum and describe risk factors for syphilis in HIV patients in an IPS of Barranquilla - Atlantic during 2014 and 2015. Materials and methods: An epidemiologic, observational, descriptive, prospective, cross-sectional, was performed using a non-probabilistic convenience sample where 20 patients diagnosed with HIV at a hospital in third level of complexity of the city of Barranquilla were selected. lgM / lgG was detected against T. pallidum using the diagnostic kit SD BIOLINE Syphilis 3.0 and additionally a survey that included sociodemographic variables of type, clinical and applied risk behaviors. Results: 75% of patients were men and the remaining 25% women, mean age 40.5 years. These they are residing in Barranquilla (60%), Soledad (25%), Sabanagrande (10%) and Puerto Colombia (5%). 55% of patients expressed lgM / lgG against T. pallidum. History of gonorrhea in 30% of the population, 15% of herpes and 5% was found hepatitis B.

Sífilis, VIH, Anticuerpos, Atlántico, Syphilis, HIV, Antibodies, Atlantic