Historia del desarrollo comercial e industrial de Barranquilla (1930 - 1950)

Partiremos en nuestro empeño haciendo una reseña histórica de la situación de la industria y el comercio de Barranquilla ande de 1930, en el periodo que va desde el final de la primera guerra mundial hasta el año de 1929: conocer la caracterización de ese desarrollo en los veinte años siguientes. Los cuales como veremos en el transcurso del trabajo, es un período de tiempo, dentro del cual están comprendidos dos de los más grandes acontecimientos del presente siglo, y que sin ninguna duda influyeron en ese proceso de desenvolvimiento, la gran depresión del sistema capitalista mundial de 1929 y el segundo conflicto bélico asumido a nivel mundial. ¿Cual de estos dos sucesos incide más en el desarrollo de Barranquilla? Lo veremos cuando hallamos analizando ambos sucesos. Nos toca analizar otros sucesos que son de importancia nacional, y que tienen alguna relación con nuestro tema, como son: el conflicto bélico con el Perú, la época de la violencia, otro que si influyo decisivamente en el desarrollo económico de Barranquilla, su conversación a puerto marítimo y fluvial, y así toda una serie de hechos que veremos con profundidad para hacer de este trabajo algo útil y veraz, permita tener una visión clara del proceso de desarrollo de Barranquilla.

Desarrollo de la comunidad, Ciencias Sociales, Disertaciones académicas