Interpretación de la corte suprema de justicia sobre el alcance de la tutela, sentencia T.1306 de 2001

Facultad de Ciencias de Jurídicas y Sociales

Se sabe que la pensión de jubilación es un derecho irrenunciable que adquiere todo trabajador, siempre y cuando halla cumplido con todos los requisitos de ley. El problema jurídico planteado en el presente ensayo denota el inconformismo por parte de un trabajador oficial al no reconocérsele la pensión de jubilación, aún cuando éste había cumplido con todos los requisitos de ley, ya que la empresa a la cual prestó sus servicios para la cual trabajaba jamás lo había afiliado a una caja de previsión social hoy llamada Fondo de Pensiones y Cesantías, esto a su vez conlleva a la violación de los derechos fundamentales de las personas.