Variación espacial y los factores de riesgo sociodemográficos asociados a los casos de glomerulonefritis primarias en la ciudad de Barranquilla-Atlántico registrados en Nefrored en el año 2013 – 2015

Arroyo Salgado, Karime Sofia
Ramírez De La Hoz, Lina Maria
Molina Jiménez, Félix Alberto

El siguiente trabajo tiene como objetivo definir cuáles son los factores de riesgo sociodemográficos que afectan directamente la aparición temprana y la evolución de las Glomerulonefritis primarias, también georreferenciar a los pacientes que se encuentran afectados con esta patología y que se encuentran registrados en la base de datos nefrored. Esta georreferenciación se realizo en la ciudad de barranquilla, la cual se dividió en sus 5 localidades. A través del método estadístico descriptivo se pudo observar que la mayor población de los pacientes se ven afectados con el subtipo membranoso, lo cual contrasta con el contexto mundial que indica que el subtipo lgA es el más frecuente. Con la ayuda de la georeferenciacion pudimos observar que esta enfermedad se encuentra en mayor proporción en las localidades que se encuentran en el sur de la ciudad. Concluimos que es una patología que actualmente se presenta en la población de barranquilla y que cada subtipo de esta patología se relaciona de diferente forma con los factores de riesgo.

The next work is to define the objective Which sociodemographic risk factors Directly Affecting Early Emergence and Evolution of primary glomerulonephritis, georeference one Also Found Patients Affected with this pathology and Found Registered in database nefrored. This georeference will be located in barranquilla city, which it is divided into five localities. Through descriptive statistical method we could observe the most Patients Affected are the membranous subtype, which it contrasts with world context, this indicate lgA subtype is the most common. With the help of georeference we observed that this disease is in proportion mayor in the Towns Found in the south of the city. We conclude Is A pathology currently presented in the Population of Barranquilla and this Each subtype of disease Relate Differently shaped with Risk factors.

Ciencias de la salud, Georreferenciar, Factores de riesgo sociodemográficos, Enfermedad autoinmune, Health Sciences, Georeferencing, Sociodemographic risk factors, Autoimmune disease