El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las actitudes frente a la educación sexual preventiva

Povéda Blanquicet, Héctor José
Rodríguez Galindo, Julieth Isabel

El presente estudio, buscó describir la incidencia del juego dramático en el fortalecimiento de las actitudes frente a la educación sexual preventiva en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental de Salamina (Magdalena); Se justifica en la medida que permita abrir espacios para la innovación, en la gestión del conocimiento, en la formación integral en valores y en la transformación de actitudes y conductas sexuales. El enfoque epistemológico de esta investigación es mixto, el paradigma es el crítico social, y la modalidad de la investigación es participativa, la población objetivo, son los estudiantes de noveno (9°) grado de la Institución Educativa Departamental de Salamina (Magdalena). Entre las bases teóricas se hallan: La Constitución de 1991, las leyes (115 de 1994, 1098 de 2006, y demás anexos), teorías sobre sexualidad, teorías sobre educación, teorías sobre teatro y las ideas de pensadores tales como: Ascanova, Bandura, Boal, Díez, Freire, Habermas y otros. Entre los principales hallazgos encontrados, están: 1. La caracterización de las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales de los estudiantes sobre la sexualidad; 2. La evaluación del juego dramático como estrategia didáctica; y 3. Los cambios de las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales de los estudiantes, generados después de aplicación de la estrategia didáctica. Como conclusión y recomendación de la investigación, se planteó la implementación de una estrategia didáctica, basada en el juego dramático para fortalecer las actitudes de los estudiantes, frente a la educación sexual preventiva.
The present study sought to describe the incidence of dramatic play in strengthening attitudes towards preventive sexual education in ninth grade students of the Departmental Educational Institution of Salamina (Magdalena); It is justified to the extent that it allows opening spaces for innovation, in knowledge management, in comprehensive training in values and in the transformation of sexual attitudes and behaviors. The epistemological approach of this research is mixed, the paradigm is the social critic, and the research modality is participatory, the target population is the ninth (9th) grade students of the Departmental Educational Institution of Salamina (Magdalena). Among the theoretical bases are: The Constitution of 1991, the laws (115 of 1994, 1098 of 2006, and other annexes), theories about sexuality, theories about education, theories about theater and the ideas of thinkers such as: Ascanova, Bandura, Boal, Díez, Freire, Habermas and others. Among the main findings found are: 1. The characterization of students' cognitive, affective and behavioral attitudes about sexuality; 2. The evaluation of the dramatic game as a didactic strategy; and 3. The changes in the cognitive, affective and behavioral attitudes of the students, generated after the application of the didactic strategy. As a conclusion and recommendation of the investigation, the implementation of a didactic strategy was proposed, based on the dramatic game to strengthen the attitudes of the students, in front of preventive sexual education.

Sexualidad, Estrategia didáctica, Educación sexual preventiva, Juego dramático