De la violación y el proxenetismo

Decidí escoger estos dos capítulos del título XI del actual Código Penal Colombiano, por considerarlos de gran interés en comparación con los diferentes comportamientos sexuales recogidos en dicho título. Como vemos, el empleo de la fuerza en la relación sexual data de mucho tiempo, lo mismo que el Proxenetismo y el comercio carnal. Además de existir una verdadera confusión en cuanto a la regularización de los delitos sexuales y la aplicación de las penas, El violador y el proxeneta siempre han sido considerados como individuos peligrosos en toda sociedad, declarándoseles a la mayoría personas enfermas, siendo así objeto de drásticas medidas por parte de las autoridades. Una violación siempre ha sido rechazada por la comunidad principalmente cuando se ejecuta en la persona de un menor de edad o anciano, siendo por lo tanto una terna que día a día se discute, trayendo multiplicidad de opiniones y conceptos hasta el punto de lograrse grandes avances científicos en estos últimos tiempos. Con el presente trabajo me propongo hacer un análisis crítico de dichos capítulos, buscando ante todo, dar una explicación técnica jurídica de los diferentes tipos consagrados en estos capítulos; corno a la vez hacer un estudio, no solamente que me permita interpretar literalmente la norma, sino con el propósito de hallar explicaciones científicas que puedan servir de base a través de conceptos previamente fundamentados, y que se puedan utilizar corno nuevo material en la búsqueda de soluciones más acordes con la realidad actual. Por otra parte, quise tornar solo estos dos capítulos de Título XI del actual Código Penal, para una mayor profundidad sobre dichos ternas. Si escudriñamos un poco la historia nos darnos cuenta como el empleo de la violencia en cuales quiera de las formas de acceso o actos sexuales ha sido a través de los tiempos sancionada con mayor severidad en comparación con los demás actos lesivos del bien sexual.

Violación, Proxenetismo, Relación sexual