Evaluación de factores socio culturales de la educación secundaria en la ciudad de Barranquilla

1982

Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales

Ponemos a consideración de la comunidad universitaria en general y a la Facultad de Trabajo Social en particular, los resultados de la investigación denominada "evaluación de los aspectos socio-culturales de la educación secundaria en la ciudad de Barranquilla’ desde las perspectivas del Trabajo Social. Se conoce suficientemente el estrecho vínculo que tiene nuestra profesión con el área educativa. Somos conscientes que se han realizado muy valiosas investigaciones que preceden nuestros esfuerzos, sin embargo, hemos considerado necesario, abocar el estudio de un perfil del sector educativo a nivel medio en el Atlántico, y es el que se refiere, a las determinantes sociales del rendimiento de los estudiantes de tres planteles de la ciudad, y asimismo, establecer las condiciones valorativas, simbólicas y culturales que tienen que ver con las alternativas de elección profesional de estos estudiantes. Vinculábamos hipotéticamente el bajo rendimiento y la desorientación de los estudiantes de la secundaria oficial con factores socio-económicos y culturales. Los propósitos enunciados exigieron la indagación acerca de las funciones más generales de la educación y su papel en la clasificación selección de los agentes, así como los contornos particulares que identifican la educación media en el país, la diversificación de opciones académicas y la actitud de los estudiantes colombianos ante las nuevas ofertas educativas. Es preciso tener en cuenta que las características de nuestra profesión determinaron la adopción de unos objetivos de carácter teórico general que tuviesen que ver con la intervención del Trabajador Social en las instituciones educativas, pretendiendo aportar lineamiento de orientación y pautas de desempeño profesional generales y específicas. Lo enunciado nos condujo a incursionar en los ámbitos de la in­vestigación empírica que conlleva, a más de aplicar un instrumento de medición, a interactuar con los estudiantes de tres planteles estratificados de acuerda a tres niveles socio-económicos, para establecer si la extracción de clase de los estudiantes de educación media de la ciudad de Barranquilla, inciden en su rendimiento académico. Todo el proceso realizado se estructuró con base en criterios metodológicos definidos en torno al Método Histórico Estructural, que articuló los hallazgos particulares de una concepción transformativa de la realidad social. Por tales razones, consideramos que nuestro trabajo ha contribuido a la reflexión y modificación de las actitudes de los estudiantes ante su propia actividad, por nuestra parte nos nutrimos de la experiencia investigativa y profesional que desplegamos.

Educación, Jovenes, Trabajo social