Recolección y manejo de vestigios biológicos susceptibles de análisis genético

El país conoce, dada la dura experiencia a la que se ha visto expuesto por la violencia común, las desapariciones y los desastres masivos, el problema fundamental que implica la necesidad de identificar a las víctimas y/o agresores. Este proceso es de importancia, desde el punto de vista de la justicia, y de la paz social y familiar, entendida esta última como el sosiego y la tranquilidad que se da a los allegados cuando cesa su incertidumbre, al lograr la identificación de un familiar. En tal sentido, la identificación por métodos científicos ha tomado una increíble fuerza en nuestra nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses al igual que el Laboratorio Especializado de la Fiscalía General de la Nación, como órganos de referencia nacional en la materia y experto en pericias para la justicia, ha debido desarrollar todos los mecanismos y técnicas para identificación y dar una respuesta a la sociedad y a las personas ¿ afectados directa o indirectamente por estos fenómenos.

Vestigios biológicos, Análisis genético, Derecho