Gestión de emprendimiento wayúu en el territorio ancestral de la alta Guajira estudio de caso : cría de chivos en corral y cultivo de papa (granja expérimental paici - uribia) - comercialización de embutidos de pescado (Institución etnoeducativa técnica Eusebio Septimo Mari - Manaure)

Facultad de Administración y Negocios

La presente investigación, toma como referente la canción vallenata la "Dama Guajira" del compositor Hemando Marín, para describir la realidad socioeconómica del departamento de La Guajira. Esta inequidad social, contrasta con las riquezas naturales de la región. Sin embargo, la representación étnica, permite determinar los procesos de gestión del emprendimiento como factor fundamental para la asociatividad e innovación empresarial de los Wayúu en el territorio ancestral de la Alta Guajira. De tal manera, que se utilizó una metodología basada en el estudio de caso propuesto por Yin (1981), cuyos emprendimientos se relacionan con el cultivo de papa en territorios áridos y la cría de chivos en corral en la Granja Experimental P AICI de Uribía. Además, de la comercialización de embutidos de pescado en la Institución Eusebio Septimio Mari de Manaure. Las conclusiones de mayor relevancia, se presentan con los aspectos de la producción económica ancestral de los indígenas, las cuales son aprovechadas en el mejoramiento técnico de las tareas artesanales que se han trasmitido de generación en generación y son potenciadas por las entidades privadas como la Fundación Cerrejón, CHEVRON TEXACO y las públicas como el SENA. Los principales hallazgos, se relacionan con procesos de gestión para la creación de empresas y el fortalecimiento de la cultura emprendedora indígena.
This research takes as reference the vallenato song "Lady Guajira" by composer Remando Marin, to describe the socioeconomic reality of the department of the ·Guajira. This social inequality, in contrast to the natural riches of the region. However, ethnic representation, to determine the enterprise management processes as a key factor for business partnerships and innovation in the Wayúu traditional territory of the Upper Guajira. Thus, we used a methodology based on the case study proposed by Yin (1981), whose endeavors are related to the potato crop in arid territories and breeding of goats in a pen in the Experimental Farm of Uribia P AICI. In addition, marketing of fish sausage Mari Septimius Institution Manaure Eusebio. Toe most important conclusions are presented with aspects of economic production of indigenous ancestral, which are exploited in the technical improvement of craft tasks that have been passed down from generation to generation and are enhanced by private entities such as the Foundation Cerrejón, CHEVRON TEXACO and public and SENA. Toe main findings are related to management processes for enterprise creation and strengthening of indigenous entrepreneurial culture.

Gestión, Emprendimiento, Wayúu, Territorio ancestral, Artesanías, Management, Entrepreneurship, Ancestral territory, Crafts