Marco jurídico del proceso de paz en Colombia en el periodo comprendido en el año 2011-2015

Cantillo Manotas, Dagoberto

La construcción de la paz es un proceso continuo en la sociedad y en el país donde se enfrenta un conflicto interno (Colombia) y se negocia el conflicto para tramitarlo y eliminar la violencia. Es una forma simbólica que el Estado genere justicia y no se olvide de la responsabilidad para que el país continúe con la identidad; se explica la jurisdicción especial para la paz (JEP) donde se establece el acuerdo final de la paz, se restaura la verdad a las víctimas, de igual manera se plantean las diferentes experiencias desarrolladas en el país. Colombia es un país con área rural como principal escenario en medio del conflicto armado; que ha generado una pobreza en el campo, desplazando a la población, generando conflictos en las tierras. Todo esto fue propicio para un proceso en la reforma agraria, un proceso judicial, la reparación de las víctimas y la restitución de las tierras. Es importante explicar el proceso que las víctimas han desarrollado durante este tiempo y como se han restaurado ante la sociedad y el planteamiento de los casos exitosos que se han ejecutado desde el campo empresarial, generando aportes significativos en medio de la sociedad.
To set out the legal framework of the peace process in Colombia in the period from 2011 to 2015. Colombian legislation establishes the most representative laws shown above related to the issue of the armed conflict. Related to the issue of the armed conflict in which the approach of the victims in the peace process is made. the victims in the peace process developed in the country, the most important and relevant being Law 2011. Explain the theoretical concepts of victims of the armed conflict and land restitution for victims from a pestel perspective. In this explanation the external factors that serve to evaluate the risks are presented, adaptability to changes in the environment and to optimize the peace process. Peace process by means of the Pestel Analysis, which is a tool that establishes the external factors as: political, technological, social, ecological, economic and legal. Describe the procedure established by the Colombian State for the restoration and reparation measures for the victims of the armed conflict. Two very important and relevant cases are established: that of the cultivation of oil palm and that of the social economic.

Jurisdicción especial de paz, Construcción de vivienda rural, Transformación del campo, Reparación de las víctimas, Comisión de la verdad, Reintegración Integral, Special peace jurisdiction, Rural housing construction, Transformation of the countryside, Reparation of victims, Truth commission, Integral reintegration

Enlace DOI

Enlace URL externo