Violencia escolar y su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes de 3º grado del Instituto Monsalve Newlove

El presente proyecto es un aporte pedagógico que pretende que los estudiantes y los profesores practiquen la comunicación, la ternura y los valores como medio eficaz para minimizar los niveles de violencia en el aula. El soporte teórico de este trabajo está representado por fuentes primarias y secundarias de diferentes autores quienes han dado al dialogo, la ternura y la convivencia pacifica un valor pedagógico importantísimo generando así procesos de conciliación y aceptación en el aula de clase. La metodología utilizada fue la etnográfica, ya que la investigación se inicia con la observación directa de la situación de la escuela para luego tomar la infonnación necesaria que permitió el análisis y la comprensión de la misma. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron: encuestas, observación directa y testimonios los cuales fueron validos para confrontar las respuestas proporcionadas por la comunidad educativa.

Valores sociales, Educación para la convivencia, Aprendizaje, Convivencia social, Participación comunitaria, Relación de maestro