La iglesia y los penitentes de Santo Tomas de Villanueva

El presente trabajo, tiene corno objeto, la realización de un estudio sobre los flagelantes de Santo Tomás corno elemento propio de la religiosidad popular. Hemos tornado este enfoque para entender el trasfondo humano que revisten estas prácticas y la forma corno la iglesia católica a través de sus devociones y creencias ha asumido al ser humano en un ciclo donde las rogativas, promesas, mandas y su cumplimiento enmarcan su vida y le llevan a creer que todo es designio y voluntad de Dios. Este enfoque permitirá ver como esta práctica de origen europea e implantada por la iglesia subsiste en comunidades corno Santo Tomás de Villanueva donde el sentir religioso popular encuentra su mayor expresión en la flagelación corno sinónimo del sentir parte de la pasión de nuestro señor Jesucristo.

Flagelantes, Penitentes, Cultura popular cristiana