Frecuencia de factores riesgo asociados a enfermedad cardiovascular en le población estudiantil de la Universidad Simón Bolívar

Alcocer Ortiz, Hugo
Jiménez Zabaleta, Margareth
Bermúdez, Davidson Julio
Martínez Forbes, Daniela

Las Enfermedades Cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos entre ellos cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), vasculopatías periféricas, cardiopatías congénitas y insuficiencia cardiaca. Y representan la principal causa de muerte en todo el mundo. En el presente proyecto estimaremos la frecuencia de factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, mediante la realización de un estudio descriptivo de corte transversal con muestreo aleatorio simple, cuya población de estudio será los estudiantes de la universidad simón bolívar de BarranquillaAtlántico, a través de la recolección de datos tales como tabaquismo índice de masa corporal, antecedentes familiares de hipertensión arterial y con la ayuda del instrumento de Cuestionario Internacional de Actividad se determinara la inactividad física todas estas variables presentan una compleja interrelación, que pueden ser prevenibles o no; la influencia de cada uno ellos es variable y codependiente. Nuestra investigación mostro como resultado que de los 134 casos distribuidos por edades, el mayor porcentaje corresponde a personas de 21 años representando el 26.9% de la población, de los mismos casos se evidencio la variable sexo, donde se hubo mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres, representados las mujeres con un 61.9 % y los hombres 38. %. Los resultados arrojaron que en los antecedentes familiares de hipertensión arterial prevaleció el NO con un 90,3%, en el tabaquismo así mismo predomino el NO con un porcentaje del 86.6%, en cuanto a índice de masa corporal(lMC) el porcentaje prevalente fue normal con un 73.1%, en la actividad física el resultado dominante fue inactivo con un 73.1%. Pero está claro que cada vez se observa con más frecuencia complicaciones de la enfermedad cardiovascular que tienen un alto costo social y económico tanto para los pacientes como para el estado.

Cardiovascular diseases are a group of disorders of the heart and blood vessels, including coronary heart disease, cerebrovascular disease (stroke), increased blood pressure, peripheral vascular disease, congenital heart disease and heart failure. And it represents the leading cause of death worldwide. In this project we estimate the frequency of risk factors for the development of cardiovascular disease, by conducting a descriptive cross-sectional study with simple random sampling, whose study population is the students of the simån bolivar university of Barranquilla- Atlantic, through the collection of data such as smoking body mass index, family history of arterial hypertension and with the help of the instrument of International Activity Questionnaire was determined the physical inactivity all these variables present a complex interrelation, which can be preventable or not; the influence of each of them is variable and codependent. Our research showed that the 134 cases distributed by age, the highest percentage corresponds to people of 21 years representing 26.9% of the population, of the same cases the variable sex is evidenced, where there was a higher prevalence in women than in men, represented women with 61.9% and men 38.%. The results showed that in the family history of hypertension the NO prevailed with 90.3%, in the same way the NO predominated with a percentage of 86.6%, in terms of body mass index (BMI) the prevailing percentage was normal with 73.1%, in physical activity the dominant result was inactive with 73.1%. But it is clear that it is increasingly observed with more complications of cardiovascular disease that have a high social and economic cost for both patients and the state.

Enfermedad cardiovascular, Factores de riesgo, Hipertensión, Actividad física, Índice de masa corporal, Cardiovascular disease, Risk factors, Hypertension, Physical activity, Body mass index