Régimen presidencial colombiano

1998

El Sistema Presidencial Colombiano como institución que se inspira en su versión original por la Estadounidense, se desenvolvió en nuestro contexto cultural e histórico, la herencia de una sociedad monárquica, jerarquizada, confesional y con ribetes de feudalismo en un sentido autoritario, caudillista y personalista que hizo borroso el esquema de un gobierno con separación de poderes, identificado por la Constitución Nacional actual con los títulos de: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y su suprema autoridad Administrativa, lo que no es poco, pero no alcanza a fijar la suma de poderes acumulados en esa institución que ya por su carácter unipersonal indica concentración de poderes. La importancia que tiene el estudio de este tema es porque puede convertirse en u.na herramienta de información para. aquellas personas estudiosas e interesadas en hacer reforma a la constitución política de Colombia.

Derecho, Legislación por decretos, Presidentes, Dictadores, Derecho administrativo, Poder ejecutivo