Hora de juego diagnóstica como instrumento para evaluar indicadores psicológicos en los niños de 3 - 5 años del Instituto Alejandro M. Rosales en el municipio de Soledad

Conociendo la importancia de la investigación en la formación profesional y como área generadora de conocimientos, hemos decidido realizar un estudio acerca de la hora de juego como instrumento para evaluar indicadores psicológicos que se puedan presentar en el niño. Conociendo, que la hora de juego es una prueba proyectiva que constituye un recurso que utiliza el terapeuta dentro de su proceso psicodiagnóstico, para conocer la realidad del niño que viene a consulta. A través de esta prueba evaluaremos: elección de los juguetes y de los juegos, modalidad de juego, personificación, motricidad, creatividad, capacidad simbólica, tolerancia a la frustración y adecuación a la realidad, lo que nos permite determinar que nuestra investigación está enmarcada dentro del paradigma cualitativo - interpretativo. Por otra parte, esta investigación está dirigida a niños de 3 a 5 años de edad de estrato socioeconómico bajo, especialmente en el Instituto Alejandro M. Rosales de Soledad, dichos niños serán seleccionados al azar tomando como muestra 11 niños. La investigación a realizar es de tipo descriptivo, debido a que su objetivo principal es describir los indicadores psicológicos que se presentan en la hora de juego diagnóstica; tomando como base una entrevista clínica con los padres y analizando un estudio de cada caso presentado. Finalmente podemos decir que esta investigación es de corte psicoanalítico y tiene como autor guía a de Ajuriaguerra ilustrándonos cómo Melanie Klein comprende la psicopatología del Juego y también a Maria Siquier De Ocampo como autora de nuestro instrumento de investigación.

Juegos infantiles, Terapéutica recreativa, Recreación, Pruebas de Asociación, Pruebas de actitud, Niños, Pruebas psicológicas, Psicología