Facultad de Ciencias de la Salud

Siendo la fisioterapia la rama de la medicina encargada de brindar rehabilitación y la atención adecuada a las malformaciones que presenta las diversas partes del cuerpo ya sea por limitaciones físicas debido a una posición intrauterina anormal o por parálisis entre otras causas; sin que sea necesario someter al paciente a rigurosas y costosas cirugías. sé ha convertido hoy día en una alternativa de solución ante numerosos problemas que preocupa a padres de familia que tengan esta situación, ya que en la mayoría de los casos no tiene solvencia económica para sufragar los gastos que genera ésta y las terapias después de la misma no siendo estos en muchos casos lo correcto para corregir una deformidad El pie equinovaro es una deformidad la cual la articulación tibiotarsiana se encuentra en flexión plantar la articulación mediotarsiana y la articulación astratagocalcánea o están en aducción o inversión del pie, tal malformación presenta graves consecuencias en los pacientes desde las ligeras limitaciones del movimiento hasta las deformidades evidentes y finas debido a la complejidad de la malformación el paciente deberá ser sometido quirúrgicamente para luego recibir tratamiento fisioterapéutico. Pero hoy en día se ha obviado la cirugía y se ha intensificado en la rehabilitación específica fundamentada en las manipulaciones y ferulaje para corregir y alinear el pie obteniendo resultados favorables. De allí la importancia de escoger este tema ya que permitirá mejorar en ciertos aspectos el desenvolvimiento físico de personas que requieran de fisioterapia en especial este caso en donde los afectados son niños menores de 14 años lo que para ellos significa un retroceso en su desarrollo en comparación con otros niños de su misma edad. Contribuir al mejoramiento de estas malformaciones sin costo alguno es el propósito de los integrantes del proyecto, tomándolo desde el punto de vista humanitario y solidario, ya que en el medio cercano no se cuenta con una clínica que ofrezca este servicio de rehabilitación.

Fisioterapia, Pie equinovaro, Ortopedia