Bases para el desarrollo económico y social del municipio de Tubará

1985

Facultad Administración y Negocios

La problemática del municipio de Tubará es compleja. Su atrasada economía se fundamenta en una agricultura decadente y no tecnificada, una mínima producción pecuaria y el comercio menor. Este atraso en sus actividades promueve el empleo de sus residentes en la vecina ciudad de Barranquilla cuyos ingresos contribuyen a remediar relativamente la crítica situación socioeconómica de la mayoría de sus habitantes, pero lo cual, a la vez, incide en una corriente de emigración a la urbe. Por otra parte, la ancestral escasez de entradas presupuestales no ha permitido la financiación de obras públicas prioritarias que puedan impulsar el desarrollo municipal. Además, el manejo de los exiguos ingresos presupuestales ha sido ineficiente, tal como sucede en la mayoría de los municipios de nuestro país. Todo esto ha derivado en una deficiente prestación de los servicios públicos básicos. Tubará no cuenta con ninguna especie de alcantarillado ni con servicio de recolección formal de basura, los servicios de acueducto y energía eléctrica no tienen capacidad para una cobertura total y sufren periódicos trastornos.

Desarrollo económico, Entradas presupuestales, Servicios públicos básicos