Nuevo enfoque legal y jurisprudencial del derecho de negociación colectiva

Con la entrada del nuevo milenio, se han presentados trascendentales cambios en diversos aspectos del derecho colectivo laboral colombiano; cambios que han sobrevenido tanto por vía jurisprudencia! como por vía legal. Estas sentencias de la Corte Constitucional, particularmente las sentencias C-381 de abril 5, C-385 de abril 5, C-567 de mayo 17 y C-797 de junio 29, todas del año 2000, aunadas a la expedición de la Ley 584 del mismo año, le dieron un nuevo giro a las relaciones obrero patronales en el país, generándose cambios en las formas de negociación colectiva. Con el presente trabajo, las autoras se proponen presentar un análisis de los principales cambios introducidos en la normatividad laboral colectiva por parte de las providencias de la Corte Constitucional sobre la negociación colectiva, particularmente la sentencia C-567 de 2000, referentes al derecho colectivo y que constituyeron importantes elementos doctrinarios y exegéticos en la materia.

Negociaciones colectivas de trabajo, Derecho, Trabajo y trabajadores, Derecho administrativo, Derecho laboral