El índice de precios al consumidor (IPC) y su Incidencia en los ingresos medios en el distrito de Barranquilla (1997 - 2000)

Romero Gómez, Cesar
Rueda Romero, German

Facultad Administración y Negocios

El índice de precios al consumidor muestra la incidencia que tiene con los consumidores de ingresos altos, medios y bajos, la cual refleja porcentualmente cual es la situación de sus ingresos en comparación con dicho índice. En el Distrito de Barranquilla, en los últimos años se ha notado un interés por conocer cuál es la evolución de los precios en los artículos de primera necesidad que conforman la canasta familiar, debido a que los índices emitidos por el DANE no corresponden a los niveles de precios encontrados en el comercio, ya que normalmente estos índices se muestran por debajo de los precios de mercado. Razón por la cual en este ensayo se pretende en principio hacer referencia a la conceptualización, etapas y metodologías y la forma cómo se relaciona el IPC con los consumidores y un segundo referente al IPC y su incidencia en los ingresos medios en el Distrito de Barranquilla en cuatro vigencias. El IPC presenta una singular importancia en estos aspectos y además es un instrumento que facilita la realización de ciertos procedimientos, como: actualizar el poder adquisitivo de flujos monetarios; aislar el efecto precio sobre flujos monetarios (Deflactación), así como determinar equivalencias de poder adquisitivo, entre periodos de tiempo diferentes. La idea de efectuar este ensayo ha surgido de la necesidad de conocer en una forma ampliada el concepto de índice de precios, al consumidor, lo cual permite facilitar la interpretación de los índices reportados por el DANE; para esto se presentará en este ensayo un análisis comparativo de estos índices en cuatro vigencias (1997 - 2000). Realizado este trabajo esperamos averiguar si los índices reportados por el DANE corresponden a los niveles existentes en el mercado.

Canasta familiar, Economía