Diseño e implementación de una plataforma web para la sistematización del inventario de diplomas y actas de grado de Secretaría General de la Universidad Simón Bolívar

Facultad de Ingenierías

El presente trabajo de grado tiene como objetivo el diseño e implementación de un prototipo web integrado al sistema académico institucional de la Universidad Simón Bolívar, dirigido al apoyo de los procesos llevados a cabo por la Secretaría General, desde la aprobación de la solicitud a grado hasta la entrega de los diplomas y actas de grado en las ceremonias de graduación. En el desarrollo del diseño e implementación del prototipo web se utilizaron componentes de desarrollo ágil de Scrum adaptados a los procesos de la Universidad Simón Bolívar, los cuales son establecidos por la Dirección de Tecnologías de Información de la institución, con el objetivo de realizar entregables funcionales de forma periódica, permitiendo obtener una retroalimentación por parte del dueño del proceso antes de la finalización del proyecto. Durante el diseño del prototipo, se hace uso de los diferentes artefactos Scrum que pueden ser aplicados como apoyo a la fase de entendimiento, captura de información y levantamiento de requisitos, como por ejemplo la definición de las épicas y las historias de usuario, lo cual constituye uno de los pilares de las metodologías ágiles.
The goal of this project is to design and implement a web prototype development of a cross-institutional academic information system in the context of Simon Bolivar University. It is aimed at supporting the processes carried out by the General Secretary Office, which include all the graduation requirements such as the approval of their applications, and graduation ceremonies when they receive their Diplomas and Degree Certificates. In the development of the design and implementation of the web prototype, agile Scrum components adapted to the processes of academic information system were used at Simon Bolivar University. They are established by the Information Technology Department of the institution, in order to carry out functional deliverables periodically, allowing feedback from the owner of the process before the end of the project. During the design of the prototype, different Scrum artifacts are used to support the pase of understanding, capturing of information and requirements identification, such as the definition of epics and user stories, which are among the pillars of agile methodologies.

SCRUM, Desarrollo ágil, Prototipos, Artefactos, Agile development, Prototypes, Artifacts