Asociación entre características sociodemográficas, clínicas y comorbilidades con la mortalidad en pacientes con hemorragias de vías digestivas altas remitidos a la unidad de cuidados intensivos en Magangué (Bol, Co) entre enero de 2020 y diciembre de 2022

Facultad de Ciencias de la Salud

El sangrado gastrointestinal superior, conocido como hemorragias de vías digestivas altas (HVDA) es una afección potencialmente grave caracterizada por la pérdida de sangre en el tracto gastrointestinal superior, incluidos el esófago, el estómago y el duodeno. Objetivo: Evaluar la asociación entre características sociodemográficas, clínicas y comorbilidades con el desenlace de mortalidad en pacientes con HVDA que ingresaron por urgencia y fueron remitidos a la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) de una Institución Prestadora de Salud de Magangué (Bol, CO) entre Enero del 2020 a Diciembre de 2022. Metodología: Se presenta un estudio analítico de cohortes retrospectivo en la ciudad de Magangué (Bol, CO). Se realizó un censo los pacientes mayores de 18 años que llegaron a la Urgencia por HVDA y que fueron remitidos a la UCI. Las variables cuantitativas se presentaron como medianas junto con sus rangos intercuartílicos y las categóricas se describieron mediante frecuencias absolutas y relativas. Se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comparar las medianas entre los grupos (fallecidos vs sobrevivientes) en función del desenlace. Así mismo se utilizó la prueba de Chi-cuadrado o la prueba de Fisher y una regresión logística multivariada. Se consideró un valor de p < 0.05 para significancia estadística. El software estadístico utilizado en este estudio fue R-CRAN versión 4.3.0.
Upper gastrointestinal bleeding, known as upper gastrointestinal bleeding (UGIB), is a potentially serious condition characterized by blood loss in the upper gastrointestinal tract, including the esophagus, stomach, and duodenum. Objective: To evaluate the association between sociodemographic, clinical, and comorbidity characteristics with the outcome of mortality in patients with UGIB admitted to the Intensive Care Unit (ICU) of a Healthcare Provider Institution in Magangué (Bol, CO) between January 2020 and December 2022. Methodology: A retrospective cohort analytical study was conducted in the city of Magangué (Bol, CO). A census was carried out on patients over 18 years of age who arrived at the Emergency Department with UGIB and were referred to the ICU. Quantitative variables were presented as medians with their interquartile ranges, and categorical variables were described using absolute and relative frequencies. The Mann-Whitney test was used to compare the medians between the groups (deceased vs. survivors) based on the outcome. Chi-square or Fisher's exact test and multivariate logistic regression were also used. A value of p < 0.05 was considered statistically significant. The statistical software used in this study was R-CRAN version 4.3.0.

Hemorragia de vías digestivas, Adulto mayor, Hematemesis, Unidad de Cuidados Intensivos, Gastrointestinal bleeding, Elderly, Intensive Care Unit