Evaluación de la sarcopenia en adultos mayores residentes en dos hogares geriátricos

Vásquez Meza, Juliana
Bermejo Valdés, Sharik
Mena, Sebastian
Cassiani, Katya

Facultad de Ciencias de la Salud

Antecedentes: La sarcopenia es una enfermedad musculo esquelética con deterioro a nivel de la función y cantidad de la masa muscular, con alta prevalencia en el adulto mayor. Se caracteriza por menor cantidad de tejido muscular, deterioro en la calidad, fuerza y rendimiento muscular. Provoca una disminución en la fuerza y la función muscular que están involucradas en la discapacidad del adulto mayor. Incrementa el riesgo de caídas, de fracturas y aumenta la vulnerabilidad a las lesiones, y consecuentemente puede ser causa de dependencia funcional y de discapacidad en el adulto mayor. Objetivo general: Establecer la prevalencia de sarcopenia en los adultos mayores en dos hogares geriátricos.
Background: Sarcopenia is a skeletal muscle disease with deterioration in the level of function and amount of muscle mass, with a high prevalence in the elderly. It is characterized by less muscle tissue, deterioration in muscle quality, strength and performance. It causes a decrease in muscle strength and function that are involved in the disability of the elderly. It increases the risk of falls, fractures and increases the vulnerability to injuries, and consequently it can be a cause of functional dependence and disability in the elderly. General objective: To establish the prevalence of sarcopenia in the elderly in two geriatric homes.

Sarcopenia, SARC-F, Fuerza, Adultos mayores prevalencia, Hogares geriátricos

Enlace DOI