Factores que influyen sobre el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa. La Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar implementa su regla junto con el manual de Convivencia Escolar como un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes por lo tanto desde Trabajo Social es importante porque busca defender los derechos humanos individuales y colectivos, en este caso investigando, interviniendo, implementando planes y estrategias con ayuda de los docentes y demás pares se puedan implementar y de esta manera trabajar en conjunto para que los escolares mejoren su convivencia. Los trabajadores sociales deben integrarse con las directivas y estudiantes para que puedan intervenir y buscar entre todos los mejoramientos de la convivencia, buscar alternativas y soluciones positivas que ayuden a los niños a ser mejores personas que puedan relacionarse sin ningún problema con los demás. Desde trabajo social se cuenta con un papel fundamental ya que cuenta con una serie de roles y características, además se basa de sus principios éticos que determinar acciones preventivas en los temas de violencia, para mejorar la convivencia escolar además estimula a los docentes y directivos de las instituciones educativas para que se comprometan con reducir los efectos de la convivencia escolar, que se aprovechen los espacios para fomentar las competencias comunicativas y además que se implementen todas las herramientas educativas con las que cuentan las instituciones.

Convivencia escolar, Trabajo Social, Herramientas, Competencias, Lineamientos