Factores que intervienen en la accesibilidad a los servicios de salud en el sector los tambos del barrio Las Flores del Distrito de Barranquilla

Colón Llerena, Greys
Arteta Coronell, Paola
López Osorio, Lisney
Martínez Soto, Katerine
Molinares Herrera, Angélica
Rocha Martínez, Carmen

Algunos datos estadísticos demuestran la situación actual del sector salud, y evidencian debilidades tales como una mortalidad infantil del 25,5 por mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad en niños menores de 5 años de 4 por mil. Igualmente, 7 de cada diez mil niños mueren por enfermedades gastrointestinales, generadas principalmente por la carencia de agua potable y alteraciones del medio ambiente, afectado por deficiencias en el saneamiento básico e incidencias negativas en el perfil epidemiológico. Además, se observa una desarticulación en la red de entidades prestadoras de servicios de salud, agravada por una crítica situación financiera y un precario sistema de información y de vigilancia epidemiológica. En el mundo existen 3 mil millones de personas en pobreza absoluta, 200 millones son latinoamericanos y 26 millones son colombianos. Además, problemas presentes en la salud colombiana con tasas de mortalidad materna de 7.8 por 1.000 nacidos vivos, y gran resurgimiento de tasas de enfermedades transmisibles como dengue, fiebre amarilla, cólera, TBC y otras la violencia ha producido cerca de 25.000 homicidios anuales, 3.000.000 de desplazados y deterioro de programas de promoción y prevención en salud. Las coberturas alcanzadas por el Sistema de Seguridad Social en Colombia.

Enfermería, Atención al enfermo, Desarrollo de la comunidad, Servicios de salud

Enlace DOI