El desarrollo sostenible y los municipios

Facultad de Administración y Negocios

El concepto de desarrollo sostenible fue presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en un documento de principios de esta década, como " un proceso de mejoría económica y social, que satisface las necesidades y valores de todos los grupos interesados, manteniendo las opciones futuras y conservando los recursos naturales y la diversidad. El objetivo general de este proceso es lograr un desarrollo equitativo en lo económico, justo y participativo en lo social, eficiente en lo tecnológico y que conserve y mejore el medio ambiente. El desarrollo sostenible entendido de esta manera exige que cada uno de los municipios del país, de acuerdo a su dotación de recursos naturales y entorno cultural, identifique sus objetivos y estrategias de desarrollo con horizontes de planificación de medio y largo plazo. Así, este trabajo es concebido como un enfoque global articulado a los conceptos del nuevo modelo de desarrollo en los municipios de nuestro país y los impactos que éste han generados dentro del marco, institucional, económico, cultural y de medio ambiente.

Municipios, Desarrollo social, Economía, Desarrollo económico, Desarrollo sostenible, Política económica