Biorremediación en el tratamiento de aguas, una revisión narrativa

Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas

Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los métodos químicos, físicos y biológicos utilizados en la purificación de los efluentes de las plantas de tratamiento para controlar la contaminación en las fuentes de agua. Se analizan en detalle los enfoques de fitorremediación y ficorremediación, que hacen uso de plantas y microorganismos para la eliminación de contaminantes. También se examinan los métodos químicos, eficaces en el procesamiento de aguas residuales, pero con posibles consecuencias negativas para las propiedades del agua y la salud de los organismos. Además, se destaca la importancia de la bioprospección y otros procesos basados en especies autóctonas para lograr beneficios ambientales. Presentando una visión completa de los métodos empleados en la purificación de efluentes, resaltando la necesidad de enfoques más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para proteger y conservar los recursos hídricos.
This article presents an exhaustive bibliographical review on the chemical, physical and biological methods used in the purification of effluents from treatment plants to control contamination in water sources. Phytoremediation and phycoremediation approaches, which make use of plants and microorganisms for contaminant removal, are discussed in detail. Chemical methods, effective in wastewater processing, but with possible negative consequences for the properties of water and the health of organisms, are also discussed. In addition, the importance of bioprospecting and other processes based on native species to achieve environmental benefits is highlighted. Presenting a comprehensive overview of the methods employed in effluent purification, highlighting the need for more sustainable and environmentally friendly approaches to protect and conserve water resources.

Bioprospección, Aguas residuales, Biorremediación, Contaminación, Ficorremediación, Fitorremediación, Bioprospecting, Wastewater, Bioremediation, Pollution, Phycoremediation, Ficoremediation