Estudio de factibilidad para la aplicación de una fábrica de pastas alimenticias en la ciudad de Barranquilla

1986

Facultad Administración y Negocios

Las Pastas Alimenticias son un componente significativo de la canasta familiar en Colombia, especialmente entre los estratos medio-medio, medio-bajo, bajo-alto, bajo-medio y bajo-bajo, además son un producto de bajo precio y de gran valor nutritivo, por sus componentes sémola y harina de trigo y dado que en nuestro país el índice de precios al consumidor se incrementa permanentemente, lo que afecta considerablemente la canasta familiar, convirtiendo los cereales, las arvejas, las lentejas en artículos casi suntuarios, convierte actualmente a las pastas alimenticias en un producto altamente sucedáneos para ellos. Durante el quinquenio 1.979 a 1.983, el consumo de pastas creció a un ritmo promedio anual de 21%, tendencia que de persistir elevaría el consumo a 16.335 toneladas por año, pero en años recientes el consumo efectivo ha crecido a tasas mayores. La capacidad actual instalada en Barranquilla es de 13.875 toneladas por año en las siete fábricas existentes, lo cual nos registra un déficit de 2.460 toneladas anuales en la oferta del producto. Dada la tendencia de crecimiento del consumo, la fábrica motivo de nuestra investigación podría a través del uso de una nueva tecnología (totalmente nacional) disminuir sus costos de producción en vista de que los actuales son relativamente altos, lo que disminuye los márgenes de rentabilidad, cubrir de una manera más eficiente la demanda insatisfecha que hay hasta la fecha y podría anular los cuellos de botella que se forman en la entrega del producto, dado que éste se entrega con 3 y 4 días de retraso.

Fábrica de pastas alimenticias, Consumidores, Economía