Factores de riesgo para la desnutrición identificados en menores de 5 años vinculados a la fundación huellas con futuro en la ciudad de Barranquilla durante el primer semestre del año 2014

Bermúdez Redondo, Silvelly H.
Sierra Bermúdez, Kemberlin J.
Vásquez Ospina, Maximiliano

Facultad de Ciencias de la Salud

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas, la carencia de vitaminas y minerales disminuye la capacidad de aprendizaje en la etapa escolar; manifestándose en la edad adulta con limitaciones físicas e intelectuales. Objetivo: Describir factores de riesgo para la desnutrición identificados en menores de 5 años vinculados a la Fundación Huellas con Futuro. Metodología: La población del estudio fueron todos los niños menores de 5 años vinculados a la Fundación Huellas con Futuro, para el estudio se tomó una muestra de 209 niños, y se recolecto la información a través de encuestas aplicadas a sus representantes legales. Resultados: Se demostró que los niños de 4 años de la fundación Huellas con Futuro presentan más incidencia de desnutrición crónica, los niños de 3 años son los que más presentan una desnutrición global leve mientras que los de 5 años son los más incidentes en presentar desnutrición global severa, el bajo peso de la madre durante el embarazo si está relacionado con que el niño presente bajo peso durante su infancia. Conclusión: los niños de 4 años son los que más presentan desnutrición crónica, los niños de 5 años son los más incidentes de desnutrición global, el bajo peso de la madre durante la gestación está relacionado con el bajo peso del niño durante la infancia.

Malnutrition is the result of insufficient food intake and repeated infectious diseases, lack of vitamins and minerals decreased learning ability at school age; manifest in adulthood with physical and intellectual limitations. Objective: To describe risk factors identified malnutrition in children under five years related to Future Footprints Foundation. Methodology: The study population consisted of all children under 5 years related to Footprints to the Future Foundation, to study a sample of 209 children was taken, and information through surveys of their legal representatives was collected. Results: It was shown that children 4 years of foundation Future Footprints have more incidence of chronic malnutrition, children under 3 years are the most show a slight undemeight while 5 are the most incidents to undernutrition severe global, low maternal weight during pregnancy is related to whether the child has low weight in infancy. Conclusion: 4 year olds are the most chronically malnourished, children under 5 years are the incidents of underweight, low maternal weight during pregnancy is associated with low birth weight of the child during infancy.

Desnutrición, Malnutrición, Déficit nutricional, Niños, Pobreza, Malnutrition, Nutritional deficiency, Children, Poverty