Recolección domiciliaria desechos sólidos y la participación de la comunidad en la ciudad de Barranquilla

Facultad Administración y Negocios

El progreso de una ciudad se basa fundamentalmente en el buen manejo de sus servicios públicos, de aquí radica la satisfacción de la comunidad, ya que dependiendo del buen servicio que presten, va a aumentar el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo, entre los muchos servicios públicos, existentes en una ciudad se puede destacar uno, como es el servicio de aseo el cual ofrece a esta la recolección de las basuras, evitar la contaminación del medio ambiente, evitar enfermedades y además le da una imagen agradable a la ciudad. Este servicio es primordial para mantener un buen nivel de salubridad en una determinada localidad, al igual que una completa limpieza y recolección de desechos sólidos de los cuales resultan agentes contaminan tes en caso de no ser procesados correctamente. Sin embargo, la recolección de basuras no es una tarea fácil, por ello la responsabilidad de esta labor no es solo de los trabajadores del servicio público, sino que debe ser una acción conjunta entre los anteriores y la comunidad, ya que esta debe ser la principal protagonista en dicha tarea, porque dependiendo del civismo y su espíritu urbano radicara el éxito de este proceso, quedando la propia comunidad como principal beneficiada. A pesar de esto muchas veces la gente no es consciente del roll fundamental que ejerce en el aseo de su ciudad, dando como resultado un mal manejo de basuras, produciéndose así mismo, graves perjuicios a veces irremediables. En Colombia el proceso de recolección de sólidos había sido liderado por las ciudades del interior tales como Bogotá, Medellín, Cali, dejando a las ciudades costeñas en último lugar, sin embargo en los últimos años la ciudad de Barranquilla ha estado empleando un sistema de recolección de basuras, que la han convertido en una ciudad con uno de los mejores servicios de aseo de Colombia, objetivo logrado gracias a la buena administración de la empresa Triple A y Aseo Técnico S.A. y el apoyo de la comunidad. ¿Cómo logro esta ciudad convertirse en una de las más aseadas? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recolección de sólido domiciliaria? ¿Cómo actúa la comunidad barranquillera en este proceso? Son entre otras las preguntas que resolveremos a continuación tomándolas como objetivo principal de este escrito.

Desechos sólidos, Servicios públicos, Contaminación