Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana

Antecedentes: La historia del conocimiento social del VIH/SIDA puede entenderse como una relación dialéctica entre el conocimiento científico de la enfermedad y el conocimiento convencional, de ahí que el objetivo principal del estudio se identifique como explorar el impacto emocional en los adolescentes de ser diagnosticado con VIH. El impacto emocional negativo del diagnóstico, incluido el estrés que provoca, aumenta el malestar psicológico y la vulnerabilidad de los sujetos diagnosticados con malestar emocional propio y anímico. Objetivos: Explorar el impacto emocional en adolescentes sobre el diagnostico de VIH. Materiales y Métodos: Artículo de revisión teórica. Se utilizaron un total de 33 artículos en curso con una duración no mayor 2 años, por lo que se decidió utilizar investigaciones que sirvieran de apoyo o fuente de información para el desarrollo del proyecto. Resultados: se reportaron cambios emocionales secundarios al diagnóstico por VIH. Principalmente estigma, depresión y ansiedad.
Background: The history of social knowledge of HIV/AIDS can be understood as a dialectical relationship between scientific knowledge of the disease and conventional knowledge, hence the main objective of the study is identified as exploring the emotional impact on adolescents of being diagnosed with HIV. The negative emotional impact of the diagnosis, including the stress it causes, increases the psychological distress and vulnerability of the diagnosed subjects with self and mood emotional distress. Objective: To explore the emotional impact of HIV diagnosis in adolescents. Materials and Methods: Theoretical review article. A total of 33 articles in progress with a duration of no more than 2 years were used, so it was decided to use research that served as support or source of information for the development of the project. Results: emotional changes secondary to HIV diagnosis were reported. Mainly stigma, depression and anxiety.

VIH en adolescentes, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Impacto emocional del VIH, HIV in adolescents, Acquired immunodeficiency syndrome, Emotional impact of HIV