Nociones jurídicas y sociales de la adopción en Colombia

1985

Acepto que el presente trabajo tiene por finalidad expresar una inquietud, que se originó en la época que me encontraba en los bancos universitarios y he considerado plasmarla en este resumen a fin de que pueda servir de guía a algunas personas interesadas en este tipo de tema. Las legislaciones más avanzadas en este ramo han permitido que la sociedad se haya interesado por la ad opción, pues con ella la niñez desamparada encuentran la protección a que tiene derecho cuyas normas es-tan contenidas en el código civil .y posteriores leyes y decretos que lo regulan o modifican. Mediantes estas disposiciones la niñez desamparada logra obtener un hogar, del cual están privados por circunstancias ajenas a sus inocentes voluntades, y en el desarrollo de los fines de esta institución reciben el amor, los cuidados paternales que jamás habían encontrado. Además son tanto los beneficios que la niñez que se encuentran en estas circunstancias, ha recibido que las últimas reglamentaciones que hoy ambas formas de adopción heredan en igual plano que los hijos legítimos. Esta institución desde su nacimiento en el código, luego con las modificaciones hechas por la ley 140 de 1960, más tarde con la Ley 5 de 1975 y su decreto reglamentario No 752 de 1975, no ha hecho más que el cumplimiento de los nobles fines que ella tiene y nuestro legislador buscando esta finalidad y celoso de ello ha encargado para su vigilancia al I.C.B.F. creado por la ley 75 de 1968 y reorganizado por la ley 7 de 1979.

Adopción, Derecho de familia, Legislación colombiana