Niveles de actividad física en los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla : estudio transversal

Facultad Ciencias de la Salud

Introducción: Resulta fundamental reconocer que la actividad física juega un papel muy importante en la calidad de vida de las personas; esto ha sido afirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, donde se afirma que la actividad física se vincula al concepto de salud y calidad de vida como una estrategia o intervención efectiva que permite mejorar la auto percepción, el nivel de satisfacción de las necesidades individuales y colectivas y los beneficios reconocidos que esta trae desde lo biológico, psicosocial y cognitivo, además de ser un factor de protección para prevenir, en general, enfermedades crónicas no transmisibles (1-3). Objetivo: identificar la prevalencia de actividad física en los estudiantes de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo trasversal. La población de estudio estuvo compuesta por 216 estudiantes, de los cuales 88 fueron de enfermería, 45 de fisioterapia y 85 de medicina. Resultados: El 73% son inactivos físicamente y el 27% son activos. El 78 % de los estudiantes de enfermería son inactivos, seguido del programa de medicina con un 77% de inactivos y fisioterapia con un 60% de estudiantes inactivos (4,5). Conclusiones: La prevalencia de inactividad física es alta entre los estudiantes universitarios del área de la salud; de igual forma que el sexo está asociado a la inactividad física siendo los hombres más activos que las mujeres.

Actividad motora, Estudiantes, Universitarios.