El recurso de casación - violación de las normas sustantivas en forma directa

En la investigación del presente ensayo, se ha podido apreciar que se ha trabajado desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial en lo que respecta al recurso extraordinario de Casación en su causal primera. Ser la sentencia violatoria de una norma de derecho sustancial en forma directa, figura importante en todas las legislaciones positivas ; algunos autores como Piero Calamandrei, afirma que su origen se encuentra en el derecho francés. Este recurso aparece en Colombia al producirse la unificación en el año de 1886, se consagran varias de las causales que aún subsisten, pero con algunas modificaciones. La Casación queda formalista en exceso, fue cambiada por la refoma del Decreto 2282 de 1989.

Derecho, Derecho procesal, Recurso de casación, Procedimiento civil