Facultad de Ciencias de la Salud

OBJETIVO: Identificar las principales variables en el grupo de pacientes con alto riesgo obstétrico del hospital materno infantil del municipio de soledad/atlántico en los meses julio y agosto del año 2016. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. A través de un muestreo no probabilístico en donde se seleccionaron 500 historias clínicas de pacientes en estado de gestación que asistían al control prenatal en un hospital de primer nivel en el municipio de Soledad/ Atlántico en los meses de julio y agosto del 2016. Y de estas se detectaron los factores que contribuyen a un alto riesgo obstétrico. RESULTADOS: Con las tablas anteriormente mostradas se logró determinar la significancia entre la variable edad con estado civil, con escolaridad, con IMC, con control prenatal, con gestación, con causa clinica de ARO y con antecedentes de ARO, la relacion entre estado civil con escolaridad, con causa clinica de ARO, la relación entre IMC con gestación, con antecedentes para ARO, la relación entre control prenatal con causa clinica de ARO, con antecedentes para ARO, la relación entre gestación con causa clinica de ARO, con antecedentes de ARO, y la relación entre causa clinica de ARO con antecedentes para ARO.
OBJECTIVE: ldentify the main variables in the group of patients at high risk obstetrical maternal and child hospital in the municipality of Solitude/Atlantic in July and August 2016 months. MATERIALS ANO METHODS: An observational, descriptive, retrospective study. Through a non-probabHity sampling where 500 medical records of patients in gestation attending antenatal care at a hospital first level in the municipality of Soledad/Atlantic in the months of July and August 2016 were selected Y these factors contribute to a high risk obstetric were detected. RESULTS: tables shown above was possible to determine the significance between the variable age marital status, with schooling, BMI, with prenatal care, with gestation, causes clinic ARO and with a history of ARO, the relationship between marital status with schooling, because clinic ARO, the relationship between BMI and gestation with a history for ARO, the relationship between prenatal care with causes clinic ARO, with a history for ARO, the relationship between gestation causes clinic ARO, with a history of ARO and the relationship between cause clinic with a history for ARO ARO.