Las endolisinas como alternativa terapéutica para tratar los patógenos bacterianos Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa Resistente antibiótico- revisión sistemática

Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre la prevalencia de los patógenos Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa en hospitales colombianos, los perfiles de resistencia a los antibióticos y genes de resistencia asociados. Métodos: Se recuperaron artículos entre el 2010 y 2021, a través de los sistemas de información y bases de datos Pubmed, SCOPUS y Google Académico, seleccionando, conforme a la metodología PRISMA, un total de 15 artículos, al descartarse duplicados o estudios que no cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: El estudio incluyo hospitales ubicados en los departamentos de Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico, Cesar, Bolívar y la región comprendida por el Eje Cafetero. El tamaño de la muestra oscilo entre 69 y 93.707 pacientes, en su mayoría adultos. En las instituciones de salud de Colombia la mayor prevalencia fue del microorganismo E. Coli con 35.5%, en comparación con Pseudomona que tuvo el menor porcentaje con 8.10%. Conclusiones: Escherichia coli mostró superioridad de resistencia frente a la ampicilina, ampicilina/sulbactam y ciprofloxacina; mientras que K. pneumoniae presentó mayor resistencia a carbapenémicos y ampicilina/sulbactam, y P. aeruginosa y gentamicina, lo que hace pensar que la actividad antibacteriana intrínseca de diferentes endolisinas pueden considerarse como alterativa terapéutica.
Objective: To carry out a systematic review on the prevalence of the pathogens Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae and Pseudomonas aeruginosa in Colombian hospitals, antibiotic resistance profiles and associated resistance genes. Methods: Articles were retrieved between 2010 and 2021, through the information systems and databases Pubmed, SCOPUS and Google Scholar, selecting, in accordance with the PRISMA methodology, a total of 15 articles, by discarding duplicates or studies that were not met the inclusion criteria. Results: The study included hospitals located in the departments of Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico, Cesar, Bolívar and the region included by the Coffee Axis. The sample size ranged between 69 and 93,707 patients, mostly adults. In the health institutions of Colombia, the highest prevalence was of the E. Coli microorganism with 35.5%, compared to Pseudomona, which had the lowest percentage with 8.10%. Conclusions: Escherichia coli showed superior resistance against ampicillin, ampicillin/sulbactam and ciprofloxacin; while K. pneumoniae presented greater resistance to carbapenems and ampicillin/sulbactam, and P. aeruginosa had greater resistance to carbapenems and gentamicin, which suggests that the intrinsic antibacterial activity of different endolysins can be considered as a therapeutic alternative.

Resistencia bacteriana, Endolisina, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa