Función ventricular derecha evaluada por ecocardiografía transtorácica y resonancia magnética nuclear cardiaca

Lasso Latorre, Karen G.
Palomino Vargas, Felipe A.

La disfunción ventricular derecha constituye un marcador pronóstico de alto riesgo en cardiopatías [3], acompañada de una elevada morbimortalidad. [2] Los avances en Ecocardiografía y Resonancia magnética nuclear han ampliado el estudio de la anatomía y fisiología del ventrículo derecho[3]. Este es un estudio descriptivo, comparativo cuyo objetivo es evaluar la concordancia de la Función Ventricular Derecha (FVD) medida por TAPSE a través Ecocardiografía Transtorácica y por Fracción de Eyección del Ventrículo Derecho realizada por Resonancia Magnética Nuclear Cardiaca en pacientes hospitalizados por Cardiopatías en un centro de Barranquilla (Atl, Co) durante el 2017 a 2018. Se evaluaron un total de 56 pacientes, a los cuales se les realizó ECO-TT y RMC y que cumplían con los criterios de inclusión del presente estudio. Para determinar disfunción ventricular derecha, el punto de cohorte para TAPSE fue de <16mm y para RMC fue de 50% de acuerdo con las recomendaciones de American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association (AHA). De acuerdo con el TAPSE 29.8% de los pacientes tenían disfunción ventricular derecha, mientras que para la RMC fue el 36.8% de los pacientes. El valor de Kappa-Cohen fue de 54% IC. 24%, lo que sugiere una Fuerza de la concordancia Moderada. Por tanto, quiere decir que ambos procedimientos son efectivos para la determinación de la disfunción ventricular derecha. Aun cuando el Gold Standard para el análisis es la RM. En medidas de urgencia, se puede describir como útil el uso del TAPSE mediante el ecocardiograma transtorácico cuando la RM no está disponible.
Right ventricular dysfunction is a prognostic marker of high risk in heart disease [3], accompanied by high morbidity and mortality. [2] Advances in Echocardiography and Nuclear Magnetic Resonance have expanded the study of the anatomy and physiology of the right ventricle[3]. This is a descriptive, comparative study whose objective is to evaluate the concordance of the Right Ventricular Function (FVD) measured by TAPSE through Transthoracic Echocardiography and by Right Ventricular Ejection Fraction performed by Cardiac Nuclear Magnetic Resonance in patients hospitalized for Cardiopathies in a center of Barranquilla (Atl, Co) during 2017 to 2018. A total of 56 patients were evaluated, ECO-TT and RMC were performed and they met the inclusion criteria of the present study. To determine right ventricular dysfunction, the cohort point for TAPSE was <16mm and for RMC was 50% according to the recommendations of the American College of Cardiology (ACC) / American Heart Association (AHA). According to TAPSE, 29.8% of the patients had right ventricular dysfunction, while for the MRI it was 36.8% of the patients. The value of Kappa-Cohen was 54% CI. 24%, suggesting a Moderate Concordance Strength. Therefore, it means that both procedures are effective for the determination of right ventricular dysfunction. Even when the Gold Standard for analysis is MRI. In urgent cases, the use of TAPSE by transthoracic echocardiography can be described as useful when MRI is not available.

Disfunción del ventrículo derecho, Cardiopatías, TAPSE, FEVD, Right ventricular dysfunction, Heart disease

Enlace DOI

Enlace URL externo